domingo, 2 de junio de 2013

Taller de Fotoperiodismo y Fotodocumental

Con excelentes resultados concluyó el taller “Introducción al Fotoperiodismo y al Fotodocumental” que impartió Elsa Escamilla, integrante del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,  en la sala audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, del 27 al 1 de junio con sesiones matutinas dirigidas al gremio de fotógrafos en el estado, sin costo alguno gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura.
A lo largo de este taller en el que se vieron aspectos como la yuxtaposición, la curaduría, museografía, la iluminación, foto reportaje, fotoperiodismo, foto ensayo y foto noticia, además de hacer un recorrido por el trabajo de diversos fotógrafos del siglo XIX y otros más que han contribuido con su trabajo a la fotografía universal tal es el caso de los hermanos Casasola, Diane Arbus, Eugene Smith, Enrique Metinides, además se cuestionaron sobre si la fotografía es un retrato de la realidad entre otras interrogantes que permitieron la interacción de los asistentes con la maestra, quien además ofreció su punto de vista al trabajo previo de los asistentes entre ellos, fotógrafos con una trayectoria, estudiantes, reporteros y  aficionados a la imagen. 
Elsa Escamilla, quien al inicio del curso compartió parte de su trabajo, expresó su agradecimiento a la Secretaría de Cultura por la invitación a Colima “Para mi fue una gran sorpresa venir a Colima y aunque no sabía que público iba a atender, me impacto muchísimo la respuesta, porque pensé que iba a tener unas 8 gentes y que los conocimientos iban a ser básicos y me congratule mucho de ver el trabajo, no de los alumnos sino de los colegas, porque para mi fue un intercambio”.
Agregó que cuando ella visita diferentes sedes del país llevando estos cursos de capacitación procura aprender algo “Aquí en Colima, ví un trabajo muy interesante me gusto, he visto  material  del que le he aprendido mucho y creo que todos los asistentes tienen muy buenas posibilidades no solo quedarse en el plano de ya hice mis fotos, sino de mostrarlas, compartirlas”, pues comentó que entre los planes que resultan de su visita a Colima esta el montar una expo en Morelia en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce “porque siento que hay material que es muy  importante y valioso y a veces pasa que los autores, una parte por desconocimiento y otra porque no hay apoyo institucional, su material no se expone y no tiene mucho sentido que trabajes y tengas mucho fotografía de cierta relevancia y que se quede ahí  en tu computadora o impresa” por lo que comentó que en Secretaría de Cultura se encontró con muy buena respuesta de apoyo a esta iniciativa. 
Agregó que durante su enseñanza siempre ha tratado de tener una cercanía con sus alumnos “Yo pensé que vine a enseñar y no enseñe nada mas bien vine a compartir, pero me llevo buenos contactos pues soy de relaciones más largas, yo tengo alumnos que aún están conmigo, y  es bonito ver que tu pones la semillita y de repente da frutos” 
Finalmente comentó “Mi única recomendación para los colimenses es que sigan trabajando, decidan que proyecto seguir y el que ya lo tiene que lo vaya depurando”. Es de destacar también que gracias a este curso se abrió una puerta más para quienes se dedican a la fotografía en Colima, pues se les invito a participar en el encuentro efoco en donde pudieron mandar a concurso más de 3 fotografías de documental, retrato, paisaje principalmente “Tengo muchos planes para los colimenses así que espero regresar muy pronto” concluyó.



Fotografía cortesía: Alberto Mendoza Gacktors


No hay comentarios: