miércoles, 21 de mayo de 2014

Candidatura a Pintura Universal de México - Guanajuato

El Estado de Guanajuato ha presentado los murales del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas y los también murales de las presidencias municipales de Irapuato y Celaya candidatos a convertirse en una de las “10 Pinturas Universales en México”, en la campaña que el Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura, y el Bureau Internacional de Capitales Culturales desarrollan en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014.
El Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas se ubica en un monumento histórico, cuya construcción se inició en 1797 y concluyó en 1809. Se trata de una imponente obra de arquitectura neoclásica. La Alhóndiga de Granaditas es un símbolo revolucionario por la batalla que se libró allí el 28 de septiembre de 1810 y encarna, con la figura de Hidalgo y otros héroes, la soberanía y libertad de la nación mexicana.
Esta significación histórica quedó plasmada en los murales que pintó José Chávez Morado entre 1955 y 1966, en los que el artista guanajuatense describió el proceso virreinal hasta su derrumbe, con lo que se acentúa el carácter cívico del inmueble y su valor cultural.
Además de los murales de José Chávez Morado (1909-2002), artista plástico mexicano de corriente nacionalista, exponente de la tercera generación de la denominada Escuela Mexicana de Pintura, el Estado de Guanajuato también ha presentado a “Pintura Universal en México”, el mural de la Presidencia Municipal de Irapuato, obra de Salvador Almaraz, y el también mural de la Presidencia Municipal de Celaya, obra de Octavio Ocampo.
La campaña “10 pinturas universales en México” se presentó en Colima, por parte del Secretario de Cultura del Estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela y tiene tres objetivos:

1) Promocionar el rico patrimonio pictórico de México entre los ciudadanos mexicanos.
2) Proyectar las 10 pinturas elegidas por votación ciudadana en el ámbito internacional, con la voluntad de captar nuevos segmentos de turismo cultural hacia México.
3) Interesar a museos del exterior para que puedan hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana, así como redescubrir a los medios de comunicación nacionales e internacionales la pintura ubicada en México.

Los promotores de la campaña han solicitado a las secretarías o Institutos de Cultura de las 32 entidades federativas de México que aporten tres propuestas de candidatura que junto con las 4 que aportarán los promotores sumarán un total de 100 pinturas candidatas. Una vez presentadas las pinturas candidatas del conjunto de México se abrirá un proceso de votación ciudadana a través de Internet. Las 10 pinturas más votadas se convertirán en las “10 pinturas universales en México” y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

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